Esto hago cuando me critican.

 

No puedo negar que en ocasiones me enojo cuando leo los comentarios y criticas de algunos en Internet.

No estoy hablando de comentarios inteligentes. Siempre he sentido una admiración por personas con firmes convicciones, aunque sean diferentes a las mías. Estoy hablando de esos que de plano rayan en la ignorancia y la falta de sentido común.

Siempre va a ver alguien que opine diferente que tu. Siempre va a ver alguien que quiere imponer su opinión sobre la tuya en tu perfil o comentarios. Va a desafiar lo que digas. Cuestionara tus motivaciones. Cuestionara tus palabras una por una. Incluso juzgara tu carácter por tu ortografía. ¡Hay de ti si cometes un error de dedo!

El día de hoy y debido a las redes sociales la critica se ha convertido en algo obligatoria para muchos. Hay quienes sienten el derecho y la obligación de expresar su opinión abiertamente que estas mal en lo que piensas o que tan mal le caes o ¡que tan fea es tu cara en tu foto de perfil!

Por lo regular no borro los comentarios negativos a menos que se pasen de la raya. Hay algunas guías que uso en ese caso. Las puedes leer aquí.

Mi reacción inmediata cuando leo a alguien que sin saber critica es defenderme balísticamente con palabras contra la integridad intelectual de esa persona.

Pero antes de que mis dedos toquen las teclas hago una pausa, respiro profundo y me recuerdo a mi mismo lo siguiente.

  • ¿Quien te lo dice?

Si la persona que te esta criticando no es de tu circulo cercano, ni tu amigo, ni tu familiar, ni te conoce, ni lo conoces y vive en otra parte del mundo ¿De que te preocupas? Habla de su ignorancia.

  • Asegúrate que no sea cierto

La primera reacción es enojarse. Pero vale la pena por un segundo (nada mas), el evaluar si es cierto lo que te escriben. Si es cierto, cambia. Si no es cierto, no te preocupes.

  • No gastes tu tiempo pensando en ello

Si no es una persona cercana y no es cierto, has el comentario un papalote y mándalo a volar.

  • Enfócate tus energías en los que te aprecian

Muchas veces gastamos mucho tiempo contestándoles a los críticos y no nos tomamos el tiempo de contestarles a las personas que nos muestran su aprecio que por lo regular son muchos mas. Enfócate en los segundos y no tendrás tiempo para los primeros.

  • No trates de explicarles a todos

Es imposible que les puedas explicar todo a todos.

  • No trates de agradar a todos

Si tratas de agradar a todos no podrás hacer nada de ti mismo.

No puedes evitar que te critiquen, pero si puedes controlar tu reacción a ello. La realidad es que tienes que vivir con la critica.

Por ultimo, les dejo una frase de Theodore Roosevelt que me resulta alentadora.

“Es mucho mejor atreverse a lograr grandes empresas, a lograr triunfos gloriosos, aunque el camino esté salpicado de fracasos, que cerrar filas con aquellos pobres espíritus que ni gozan mucho, ni sufren mucho, porque viven en la penumbra gris que no conoce ni la victoria ni la derrota.

El que vale no es el que critica, ni el hombre que señala cómo tropiezan los fuertes, o cómo aquellos que toman acción podrían haberlo hecho mejor. El crédito pertenece al hombre que está en el ruedo, cuyo rostro está manchado por la tierra, el sudor y la sangre; al que lucha valientemente, que hierra una y otra vez y aun no alcanza a llegar a la meta, porque no hay esfuerzo sin error y sin defectos, pero que sin embargo, lucha por completar la obra.”

La verdad es esta: la persona que no resista ser criticado difícilmente llegara a algún lado.

Animo.

[ts_fab authorid=”3″ tabs=”bio,twitter,facebook,googleplus,latest_posts”]