Hace unos días escribí que iba a ver el concierto de U2. Nunca espere la reacción y la respuesta.

En realidad agradezco sus comentarios a favor y en contra. No solo me hacen reflexionar sobre mi persona, sino me hacen reflexionar sobre la iglesia y lo que se ha enseñado. Todos sus comentarios son solo una radiografía de la iglesia en general.

Se, por sus palabras, que la mayoría de los comentarios negativos que me escriben no han hecho el ejercicio de estudiar por cuenta propio, sino que solamente repiten una voz de alguien mas.

 

Hay una voz, una corriente de pensamiento en la Iglesia donde han glorificado por un lado la música y han satanizando aquello que no lleva un sello con la palabra “cristiano”. Es como querer encerrar a Dios solo a los cultos y Él no pudiera o tuviera injerencia en el mundo en general.  Un Dios alejado de su mundo, exclusivo para un grupo de personas o una denominación.

Repiten fuertemente Santiago 4 donde solo toman la frase “la amistad con el “mundo” es enemistad con Dios”, pero cuando la Biblia usa la palabra “mundo” en otras partes, como por ejemplo donde dice en Juan 3:16 que “Dios amo al mundo” lo interpretan de diferente manera. Incluso el versículo siguiente Juan 3:17 dice que el hijo del hombre no vino para condenar al “mundo”, sino para que el “mundo” sea salvo por él. Una vez mas usa la palabra “mundo”. ¿Dios ama al mundo o aborrece el mundo? Creo que tienen que revisar su definición de la palabra “mundo”.

Solo como aclaración, en el mismo capitulo 4 explica la definición de “mundo” que Santiago estaba usando.

Santiago 4:1:5 (NVI)

¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? 2 Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. 3 Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones.

4 ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. 5 ¿O creen que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros?

La definición de “mundo” de Santiago tiene que ver con las pasiones, actitudes y filosofías en contra del Espíritu de Dios. Esta hablando de algo dentro de tu corazón, no del mundo que nos rodea. Los frutos de la carne, básicamente. Tristemente, es mas parecido a los comentarios negativos que escriben.

Soy Pastor de una increíble iglesia en Las Vegas, NV. Semana con Semana puedes escuchar cada mensaje que doy. Yo nunca les he pintado la idea de que tengan cuidado con el mundo. Al contrario, quiero que vayan al mundo. Que su luz brille en su trabajo, siendo músicos, siendo políticos, o siendo actores. El servir a Dios no se limita a ser pastor o director de alabanza. Una lámpara no se prende para esconderse.

Una de las razones porque el cristianismo no tiene un impacto social en nuestros países es porque se le ha enseñado al cristiano que Dios no esta en lugares de influencia. “No sean políticos. No sean músicos. No estén en los medios. Eso es el Mundo. Dios no esta ahí.” Puedo ver que en mi país de origen que así ha sido y hoy tristemente esta viviendo los estragos de ello. No hay muchos cristianos influyentes en la vida social activa del país. Puedo decir que solo conozco un par. Pero si Dios no esta ahí, es porque nosotros no estamos ahí.

La iglesia se ha atrincherado en un rincón, tratando de estar ausente de la vida social, esperando o un avivamiento o la segunda venida de Cristo, las cuales, yo mismo deseo que sucedan. Pero para la mayoría, Dios solo existe dentro del templo. Fuera de Él, “hay que ir cubiertos de oración y protección divina”, como alguien escribió en uno de los comentarios. ¡Claro que hay que cubrirnos de oración! Pero la actitud escapista del mundo va en contra de toda la doctrina que enseño Jesús.  “No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno.” Una vez mas vemos la palabra mundo. Fue la ultima oración de Jesús por sus discípulos. Lo puedes encontrar en Juan 17:15.

Cuando leo la Biblia veo mas políticos y lideres de masas con conceptos y valores judeo-cristianos dirigiendo a los demás que otra cosa.

La misma voz de pensamiento que te enseñaron a ti, es la misma voz de pensamiento que me enseñaron a mi. Yo queme discos no cristianos en su momento. Pero me he dedicado a estudiar y conocer lo que realmente dice la Biblia. Créeme que Jesús tenia toda la razón cuando dijo “Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”.

Siempre me ha gustado U2. Nunca lo he negado. Crecí escuchando sus canciones. Incluso en el libro “Inconforme” escribí de ello.

De hecho, te reto que leas el libro “Inconforme”. Se que quizás dirás que “solo me interesa vender”, pero nada de eso. El libro no son palabras. El libro son ideas y conceptos de lo que Dios me ha hablado a mi propia vida después de estudiar la Biblia. Es la razón por la que soy Pastor. Es la razón por la que estoy en la “ciudad del pecado”. Es la razón por la que se llama “inconforme”. Quizás tu opinión cambie en medio de hacerlo.

Puedes decir “no gracias, yo solo leo la Biblia”. Opinión muy respetable. Pero si esa es tu posición, es difícil razonar. El cerebro también nos los dio Dios para usarlo. No se puede opinar de algo que no se sabe. No escribo esto en tono de pelea o de insulto. Simplemente que es muy difícil el tratar de tener una conversación inteligente con alguien que no nutre su intelecto aparte de su espíritu.

Por otro lado, siempre los negativos y los que están en contra son los que gritan mas fuerte. Los que están a favor y piensan similar, se quedan en silencio, solo observando.

En esta ocasión quisiera pedirte que si estas a favor compartas esto. Quiero creer que son mas los que pueden vivir en libertad y con deseos de impactar al mundo que los que viven tratando de escapar de él.

Con todo cariño y respeto.

Pastor 

11287239_10153408248065559_1620208291_n 

PD: Aqui el polemico post…

 

Amigos, quizas no esten de acuerdo conmigo, pero hoy veo a U2 en vivo. #U2#DrivingToPhoenix

Posted by Edgar Lira on Friday, May 22, 2015